Dos jornadas con Alex Sampedro

Alex Sampedro es un cantautor español que, a lo largo de su carrera, ha visitado muchos países. Durante los días 18 y 19 de agosto, la iglesia Santuario de Fe tuvo el honor de recibirlo en su auditorio principal. El valenciano dio un taller de apologética, un concierto y además concedió una entrevista al equipo de Comunicaciones de dicha congregación, presentada a continuación:

- Entrevistador: Alex, veo que en tus canciones hay mucha poesía y un compromiso con ella. Tus canciones son muy profundas y tienen una lírica inagotable. ¿Cuáles son tus momentos de inspiración más fuertes al momento de componer?

- Alex: Cuando compongo aprovecho cualquier momento de mi cotidianidad, de mis circunstancias y también de mi relación con Dios, que no siempre es la mejor pero es una relación real y genuina. Aprovecho circunstancias problemáticas, dudas que tengo, alegrías y también tristezas para verbalizarlas y hacer catarsis. También hago un gran esfuerzo por ser sincero y auténtico, usar mis palabras, mi forma de ser, mi forma de decir las cosas. En base a esa autenticidad aprovecho mis momentos de crisis, de soledad con Dios.

A su vez me inspira mucho la Palabra de Dios. Siempre me remito a la Biblia y trato de hacerla comprensible para todos con mis palabras. Tenemos que ganarnos el derecho de ser escuchados y si transmitimos el mensaje de Jesús, como se merece, la gente puede recibirlo. La creatividad y la excelencia son buenas razones para escuchar.

- Entrevistador: ¿Cuál es tu canción preferida entre todo el repertorio de estos años de hacer música?

- Alex: No tengo una canción favorita, depende del momento, de la forma de componer… y hay muchas formas de componer, y también de la canción, ya que cada canción tiene vida propia. Sin embargo “Elí” fue una de las canciones que más me marcó, fue una canción dictada por Dios. Tardé cinco minutos en componerla y tiene una letra con bastante contenido. Es una canción muy especial para mí, y sé que también lo ha sido para otras personas. Presenta a un Jesús real, un Jesús que fue capaz de morir por otros y que es nuestro Salvador.

- Entrevistador: “A pesar de mí” es una canción que contó con la producción de Emanuel Espinoza y la participación de Marcos Vidal, ¿Cuál fue la idea original de este disco? y, ¿Cuál es el resultado actual?

- Alex: Inicialmente era un disco que íbamos a hacer igual que los otros, pero tuve un encuentro casual con Emanuel, le pedí hacer un dúo y terminé con él tocando en el escenario. Luego me pidió que tocara el violín en su nuevo disco y después me pidió que le arreglara una canción. Al final me dijo: “Alex, ¿Y si te produzco el nuevo disco?”. Entonces le dije que sí y no me costó confiar en su criterio musical. Para mí, Emanuel es un referente musical y espiritual, es muy buena gente y tiene una trayectoria extraordinaria. El también respeta quien soy yo. Me estudió, vio todas mis canciones en YouTube, escuchó todos mis discos, tuvimos muchas conversaciones y supo sacar lo mejor de mí.

En el disco está la impronta de Emanuel pero también es algo que yo quería hacer, y me gustó mucho. Como cantautor soy muy celoso de mis canciones, no se las doy a cualquiera y siempre cuido cómo vestirlas. Sin embargo, confié en Emanuel y fue un ejercicio de humildad permitir que él pudiera enriquecer lo que inicialmente era mío. Estoy súper contento con el resultado.

- Entrevistador: Con respecto a la próxima generación ¿Qué cosas de la iglesia de hoy quisieras que ellos vivan y qué cosas no? ¿Cuáles son las cosas que ves que funcionan y cuáles no?

- Alex: Yo conservaría el efecto transformador del mensaje de Jesús. Creo que sí o sí necesitamos tener encuentros reales con la persona de Jesús y es algo que debemos seguir fomentado y seguir creyendo en eso. No llevar a Jesús sólo a una altura intelectual sino también experimental. Dios es alguien a quien debemos conocer en el sentido profundo de la palabra y creo que esa intimidad, que en esta generación hemos recuperado, es algo que debemos tener siempre porque es el motor del Evangelio. Después de eso, casi nada quiero que quede.

Las formas tienen que cambiar, tiene que cambiar nuestro discurso, tienen que cambiar las estructuras de nuestros locales, tiene que cambiar nuestro arte, tiene que cambiar nuestro acercamiento al mundo. Tenemos que ser sabios y leer lo que este mundo necesita y dárselo en el nombre de Jesús. Y debemos re-pensar la iglesia pero siendo fieles a lo que he dicho antes, al mensaje de Jesús que sigue siendo igual de trascendente, relevante y contracultural.

Tenemos que ser radicales en eso pero también ser radicales en el amor y aprender a hacernos comprensibles. En mi país la gente no entiende lo que estamos diciendo y no entiende nuestras formas. Yo espero que mis hijos y mis nietos puedan heredar una iglesia que esté viva y que sepa comunicar el mensaje de Jesús.